Cómo tener una buena salud oral

No es posible disfrutar de un buen estado de salud en general si no tenemos una buena salud oral.

Tu sonrisa depende de adoptar unos hábitos de higiene dental muy sencillos como el correcto cepillado de los dientes y el uso diario de hilo dental. Pero, ¿sabes si estás utilizando las técnicas de limpieza de forma adecuada? 

Clínica Dental Salamanca


Sigue los siguientes
pasos para tener una buena salud bucal:

 Cepillado de dientes para una buena salud oral

La salud bucal siempre comienza con unos dientes limpios. Es muy importante el mantenimiento del área donde los dientes se juntan con las encías. De esta manera, se puede prevenir la gingivitis. Por otra parte, la limpieza de la superficie del diente puede prevenir las caries.

Consejos básicos para cepillar los dientes:

Hay que cepillar los dientes al menos dos veces al día. No tengas prisa mientras te cepillas. Tómate el tiempo necesario para recorrer todos los puntos de la boca.

Utiliza pasta dental con flúor y un cepillo suave o medio que se adapte bien a la boca. Los cepillos eléctricos son muy adecuados para reducir el sarro y los tipos leves de gingivitis. Estos dispositivos eléctricos son muy útiles también si tienes artritis u otros problemas que dificultan la tarea de cepillar los dientes.

¿Cuál es la técnica adecuada para cepillar los dientes?

El cepillo debe situarse en un pequeño ángulo y hay que dirigir las cerdas del cepillo hacia el lugar donde los dientes se juntan con las encías. Los movimientos deben ser suaves. Hay que cepillar de forma minuciosa las superficies externa, interna y media de todos los dientes. Es muy importante cepillar la lengua, es un lugar propicio para las bacterias.

Después de cepillarse los dientes es necesario aclarar el cepillo con agua abundante. Guarda el cepillo en posición vertical para que se seque. No hay que cubrir el cepillo ni guardarlo en un recipiente cerrado, ya que se favorece el crecimiento no deseado de bacterias, moho y hongos.

Averigüe cuándo reemplazar el cepillo de dientes. Hay que cambiar de cepillo de dientes al menos cada tres menos o antes si las cerdas están deterioradas.

Uso del hilo dental para una buena salud bucal

 El cepillo de dientes no es capaz de trabajar de forma adecuada en los espacios reducidos
entre los dientes o debajo de la línea de las encías, por este motivo es muy
importante el uso del hilo dental a diario.

Utiliza una buena cantidad. Úsalo con delicadeza. Hay que mover el hilo dental entre los dientes con un movimiento suave de fricción, pero no hay que presionar las encías. En el momento en el que el hilo llegue a la encía, dirígelo hacia un diente.

Hay que pasar el hilo dental por todos los espacios que existen entre los dientes. Según se vaya avanzando por la boca, desenrolla el hilo de los dedos, Así estarás trabajando con una zona de hilo limpia.

Si, por algún motivo, te resulta complicado el uso de hilo dental, puedes utilizar un limpiador interdental. Son muy prácticos.

El último consejo para tener una boca sana es acudir al dentista con frecuencia. 

Si necesitas una Clínica Dental en Salamanca, te recomendamos RG tu Clínica Dental, situada en la Calle Juan del Rey 5, 1° B. Ofrecen servicios de odontología general, implantes dentales, ortodoncia, Invisalign, odontopediatría, cirugía oral y estética dental.